divendres, 12 de juliol del 2013

MÓDULO 7 Y "FINAL"

En primer lugar dar las gracias por este curso por abrirme todo un abanico de nuevas posibilidades que llevar a la práctica en un futuro muy próximo. Como yo menciono en mi blog, mi lema es "variety is the spice of life", o sea, " en la variedad está el gusto" y nadie puede negar que las tabletas y los móviles nos abren una ventana a un nuevo mundo que puede facilitar el aprendizaje, y el autoaprendizaje a estos alumnos del siglo XXI. 
He insistido a lo largo del curso en que soy una novata en esta materia, por lo que voy a necesitar un poco más de tiempo para investigar, ensayar, probar, en definitiva...."aprender" y así ser capaz de llevarlo a la práctica con mis alumnos en un breve espacio de tiempo.

En cuanto a las apps imprescindibles, realmente es difícil elegir y no repetirme ..... pero como profesora de lengua extranjera en una escuela oficial de idiomas con alumnos adultos, yo me quedaría con dropbox (no voy a repetir otra vez los argumentos...). Para la parte oral del idioma y podcast audioboo. Haría falta un diccionario como wordreference y para la lectura de prensa y revistas extranjeras (entre otras cosas....) mi descubrimiento de este curso que ha sido flipboard. Estoy empezando a utilizar google drivepara la correccción y escritura colaborativa.

Para la clasificación en carpetas he estado mirando alguna clasificación de biblioteca de apps ya existente como la que se publicó en Teachthought, pero creo que va a depender mucho del tipo de alumnos y de la asignatura. En mi departamento tendemos a clasificarlo todo por destrezas: (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita) pero quizás tenga más sentido lo que en este artículo se menciona: 
buscadores, gestión de aula, almacenamiento, cuaderno de notas, comunicación (con profesor/ alumno), multimedia ( video,sonido música...), manipulación (texto / imagen) misceláneas...

En cuanto a las preguntas que me haría para comenzar un proyecto en mi centro educativo creo que no puedo añadir mucho más a lo que Sara Fosch ha apuntado. En estos momentos de crisis lo veo muy complicado en mi centro ya que la consellería lo único que busca es optimizar los recursos existentes con coste cero. El curso que viene vamos a tener un grupo más de docencia a las bravas por lo que creo impensable que se pueda hacer la mínima inversión. Toda esta tecnología hará desaparecer el "laboratorio de idiomas", que también era muy caro...
Por una parte podría incentivar a mis alumnos, ya que son adultos a que se traigan su propio "device" de casa de manera experimental y lograr enganchar al resto. Por otro lado cuento con un alumnado muy heterogéneo que también incluye a la típica ama de casa mayor o jubilada que de tecnología no quiere ni oir hablar...... Pero otro de mis lemas es "NEVER EVER GIVE UP", "YO NO ME RINDO", por lo que ya veremos cómo me las ingenio. ¿Se os ocurren ideas?

GRACIAS DE NUEVO Y ESPERO CONTACTAR CONTIGO EN UN FUTURO
CARMEN GÓMEZ BENÍTEZ
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada